dilluns, 24 d’octubre del 2016

REFLEXIONES SOBRE IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital es el rastro que vamos dejando en la red cuando interactuamos con ella. Este rastro es sencillo de crear pero muy difícil de controlar. Por esta razón, como usuaria de herramientas 2.0 y de redes sociales extremo la prudencia cuando hago uso de ellas.
Como Albert García afirmaba en el vídeo, internet nos abre al mundo y en él nos podemos encontrar todo tipo de comportamientos y no siempre son éticos y cívicos. Es por este motivo, que intento ofrecer solo la información personal necesaria a través de la red.

Voy a valorar tres servicios diferentes: Blogger, Twitter y Whatsapp.

Blogger. Utilizo Blogger. No es un blog de opiniones personales sino de temas de actualidad orientado hacia temas culturales (historia, costumbres, lenguas…). El blog no tiene activadas las opciones de Google+ y no sigo ninguna estrategia SEO para posicionarlo. Mi intención es escribir sobre actualidad. En el blog no hay ningún dato que se pueda relacionar con mi identidad real. No me gusta ofrecer información personal y presto mucha atención a los contenidos porque creo que estos marcan tu reputación digital.

Twitter. Mi cuenta de Twitter tampoco es un reflejo de mi verdadera identidad personal. Utilizo Twitter como medio para mantenerme informada de la actualidad ya que me permite ponerme al día de aquellos aspectos que me interesan en un periodo breve de tiempo. Soy usuaria pasiva y no activa. No opino ni uso hashtags o hago menciones. Creo que la limitación a 140 caracteres puede dar lugar a mensajes ambiguos o interpretaciones erróneas.

Whatsapp. La herramienta más incontrolable. Resulta incómodo ver que apareces integrada en grupos dónde no has pedido participar y tu número de teléfono pasa a ser conocido por personas que, en muchos casos, no conoces o no te apetece que contacten contigo. Es interesante activar la opción de "última conexión" para ganar intimidad aunque no existe ni la privacidad ni la seguridad 100% en la red.

Creo que las RRSS son unas herramientas fantásticas que te permiten compartir mucha información pero ésta no tiene porqué ser personal y ante todo, la finalidad de las RRSS es comunicarse, utilizando el canal dónde cada uno se sienta más seguro y/o identificado pero teniendo en cuenta que lo más importante de la comunicación es el mensaje y este ha de ser claro, honesto y respetuoso.


In the social jungle of human existence, there is no feeling of being alive without a sense of identity.
 Erik Erikson

2 comentaris:

  1. Clara,
    En relación al post que publicas, estoy de acuerdo en los peligros y los temores que nos produce las incursiones en las redes sociales y las alertas que debemos tener en cada una de ellas.
    Al fin y al cabo nuestra actitud es importante.
    En relación al tema twitter te dejo mi opinión particular.
    Yo he preferido tener un papel activo, sobretodo en twitter, aún asumiendo que 140 caracteres dan para lo que dan.
    Al fin y al cabo todos estamos aprendiendo (twitter es relativamente joven) y sabemos que, a veces, los mensajes pueden dar pie a equivocaciones o malentendidos.
    Cualquier persona que "twittee" es consciente de ello.
    A pesar de todo, creo que es un gran espacio para el intercambio de ideas y para obtener información. Aunque la manera en que manejamos la información genera un tipo de opinión u otra.
    Te seguré.

    Un saludo,

    Jep

    ResponElimina
  2. Hola!

    Es interesante lo que dices en tu post, opino lo mismo sobre la identidad, es muy fácil dejar nuestro rastro, mostrarnos a la sociedad pero es muy complicado de controlarlo.
    Por ello debemos controlar lo que publicamos o comentamos en las redes sociales, dar información necesaria, no pasarse y dar más de la cuenta.
    En cuanto a lo que comentas del Whatsapp, estoy totalmente de acuerdo, al tener un grupo con contactos que no conoces, al que puedan acceder a tu foto de perfil, ya estas dando una información innecesaria.

    Enhorabuena por el post!

    Naila.

    ResponElimina